LA ATENCIÓN ELEMENTO VITAL EN EL APRENDIZAJE
GUÍA # 3 – 26 DE MARZO /2025
Apreciado Estudiante: Ya empezamos la primera semana de Marzo, y los continuo invitando a mantener su entusiasmo y alegría por sus estudios. Hoy les hablare de un elemento fundamental para el Aprendizaje y una Habilidad para la vida.
LA ATENCIÓN:
La Atención es la habilidad de fijar nuestros sentidos en un estímulo durante un intervalo determinado de tiempo ignorando todos los demás. La atención es necesaria para la concentración y para el aprendizaje.
POR QUÉ ES FUNDAMENTAL LA HABILIDAD DE LA ATENCIÓN
Por una muy sencilla razón, si no se presta la atención adecuada la información que llega a la MENTE puede resultar distorsionada o incompleta, por lo que se le dificulta mucho realizar el resto de actividades cognitivas (académicas). Por ejemplo, si el estudiante tiene que realizar una tarea pero no presta mucha atención a las instrucciones para realizarla, seguramente se le dificultará mucho.
ALGUNAS CAUSAS DE LA FALTA DE ATENCIÓN SON:
· Carencia en la Percepción visual
· Carencia en la percepción auditiva
· Carencia de orden psicomotor
· Carencia de orden neurológico
· Trastorno de carácter afectivo
Se puede considerar entonces que los problemas de atención son por dos factores:
1.- Elemento de Carácter Perceptivo
2.- Elemento de carácter afectivo-volitivo
QUÉ FUNCIONES REALIZA LA ATENCIÓN?
Se puede distinguir 3 (tres procesos) distintos, cada uno le permite realizar una actividad distinta:
1.- Atención Selectiva: Permite captar solo ciertos elementos, logrando distinguir cuales son relevantes de los que no lo son.
2.- Atención Sostenida: Permite permanecer consciente o atento durante largos periodos de tiempo
3.- Atención Dividida: Permite atender a dos o más estímulos de forma simultánea
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN
ATENCIÓN SELECTIVA: Para trabajar está atención selectiva se puede realizar una serie de ejercicio en el que se selecciona el estímulo:
a.- ESTÍMULO FRENTE A OTROS MUCHOS ESTÍMULOS DISTINTOS: A continuación se presenta un conjunto de estímulos de letras consonantes y números pares e impares, que consiste en encontrar lo más rápido posible, encierre con círculo y esfero de mina roja:
j EJERCICIO: Encuentra las letras y/o número según la instrucción:
- · Todas las letras T que contenga la figura
- · Todos los números 4 que contenga la figura
- · Todas las letras K que contenga la imagen..
·
b.- DISTINGUE ESTÍMULOS MUY SIMILARES: Es fundamental aprender a distinguir estímulos que puedan ser muy similares o prácticamente idénticos, pero que contengan alguna diferencia. Esto con lleva a focalizar la atención sobre los detalles de los estímulos.
· EJERCICIO: Encuentra las diferencias y márcalas
· Cuántas encontraste?
c.- ASOCIACIÓN VISUAL: Es una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada(resistencia a la fatiga).La realización que puede haber entre los dibujos o los símbolos puede ser variada.
· Ejercicio: Relaciona los dibujos, une las imágenes que tienen algo en común e indica por qué las haz unido
REFLEXIÓN
Escriba en su cuaderno :
1.- Por que se considera a la atención un elemento vital en la vida?
2.- Al realizar los ejercicios que puede decir, fue fácil o difícil?, porque...
3.- Qué Aprendiste????
NOTA: La próxima semana continuamos con este tema.
"LA VIDA ES MUY SIMPLE PERO NOS EMPEÑAMOS EN HACERLA DIFÍCIL
CONFUCIO".