miércoles, 26 de marzo de 2025

ELEMENTOS DE LA ATENCIÓN

                                     LA ATENCIÓN ELEMENTO VITAL EN EL APRENDIZAJE

GUÍA # 3 – 26 DE MARZO /2025


Apreciado Estudiante: Ya empezamos la primera semana de Marzo, y los continuo invitando a mantener su entusiasmo y alegría por sus estudios. Hoy les hablare de un elemento fundamental para el Aprendizaje y una Habilidad para la vida.

 LA ATENCIÓN:     


La Atención es la habilidad de fijar nuestros sentidos en un estímulo durante un intervalo determinado de tiempo ignorando todos los demás. La atención es necesaria para la concentración y para el aprendizaje.

POR QUÉ ES FUNDAMENTAL LA HABILIDAD  DE LA ATENCIÓN

Por una muy sencilla razón, si no se presta la atención adecuada la información que llega a la MENTE puede resultar distorsionada o incompleta, por lo que se le dificulta mucho realizar el resto de actividades cognitivas (académicas). Por ejemplo, si el estudiante tiene que realizar una tarea pero no presta mucha atención a las instrucciones para realizarla, seguramente se le dificultará mucho.

 ALGUNAS CAUSAS DE LA FALTA DE ATENCIÓN SON:

      ·         Carencia en la Percepción visual

·         Carencia en la percepción auditiva

·         Carencia de orden psicomotor

·         Carencia de orden neurológico

·         Trastorno de carácter afectivo

Se puede considerar entonces que los problemas de atención son por dos factores:

 1.- Elemento de Carácter Perceptivo

2.- Elemento de carácter afectivo-volitivo

QUÉ FUNCIONES REALIZA LA ATENCIÓN?

Se puede distinguir 3 (tres procesos) distintos, cada uno le permite realizar una actividad distinta:

1.- Atención Selectiva: Permite captar solo ciertos elementos, logrando distinguir cuales son relevantes de los que no lo son.

2.- Atención Sostenida: Permite permanecer consciente o atento durante largos periodos de tiempo

3.- Atención Dividida: Permite atender a dos o más estímulos de forma simultánea

 ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN


ATENCIÓN SELECTIVA: Para trabajar está atención selectiva se puede realizar una serie de ejercicio en el que se selecciona el estímulo:

a.- ESTÍMULO FRENTE A OTROS MUCHOS ESTÍMULOS DISTINTOS: A continuación se presenta un conjunto de estímulos de letras consonantes  y números pares e impares, que consiste en encontrar lo más rápido posible, encierre con círculo y esfero de mina roja:

 j    EJERCICIO: Encuentra las letras y/o número según la instrucción:

  • ·         Todas las letras T que contenga la figura
  • ·         Todos los números 4 que contenga la figura
  • ·         Todas las letras K que contenga la imagen..

·         

b.- DISTINGUE ESTÍMULOS MUY SIMILARES: Es fundamental aprender a distinguir estímulos que puedan ser muy similares o prácticamente idénticos, pero que contengan alguna diferencia. Esto con lleva a focalizar la atención sobre los detalles de los estímulos.

·     EJERCICIO: Encuentra las diferencias y márcalas

·         Cuántas encontraste?

 


c.- ASOCIACIÓN VISUALEs una tarea que consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada(resistencia a la fatiga).La realización que puede haber entre los dibujos o los símbolos puede ser variada.

·    Ejercicio: Relaciona los dibujos, une las imágenes que tienen algo en común e indica por qué las haz unido

 

REFLEXIÓN - EVALUATIVA:

Escriba en su cuaderno :

1.- Por que se considera a la atención un elemento vital en la vida?

2.- Al realizar los ejercicios que puede decir, fue fácil o difícil?, porque...

3.- Qué Aprendiste????

NOTA: La próxima semana continuamos con este tema.

"LA VIDA ES MUY SIMPLE PERO NOS EMPEÑAMOS EN HACERLA DIFÍCIL

CONFUCIO".