jueves, 13 de junio de 2024

EN VACACIONES LOS INVITO A...


 TOMA TIEMPO PARA REVISAR Y ENTRENARTE EN CONOCER

SOBRE LAS DIFERENTES PRUEBAS DEL EXAMEN SABER ONCE

Junio 13/2024 - Guía # 10

Apreciados Estudiantes:

Nos encontramos finalizando el Primer semestre académico del año escolar para el Ciclo 6; y para los estudiantes del Ciclo 5 esta finalizando su ciclo en su totalidad y si el resultado es positivo pasarán al Ciclo 6 al llegar después de sus vacaciones. Los invito a dedicar un espacio para revisar y entrenarte en la aplicación de la Prueba Saber Once.

A continuación les presento algunas ideas referente a cada una de las pruebas del examen saber once.

Invito a ingresar a Página Web -  La Guía de Orientación Examen Saber 11 - ICFES.


PRUEBA DE LECTURA CRÍTICA:

Objetivo de la prueba: La prueba tiene como finalidad fortalecer la competencia interpretativa, comprensiva y reflexiva de los estudiantes a partir del análisis de textos continuos y discontinuos. En ellos el estudiante identificará elementos concretos y globales del texto que fundamentarán su posterior proceso reflexivo. 

 Competencias: Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender el significado de las palabras, expresiones y frases que aparecen explícitamente en el texto. La evaluación de esta competencia no indaga por conocimientos propios de la gramática, pero sí por la comprensión de las relaciones semánticas que existen entre los diferentes elementos que constituyen una frase. En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes.

Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global

Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan formal y semánticamente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global (a nivel del párrafo, sección, capítulo, etcétera). En esa medida, las preguntas correspondientes a esta competencia involucran varios elementos locales de un texto (por ejemplo, diferentes frases o párrafos) y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es necesaria para contar con la siguiente.

Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido, Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar un texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, advertir supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar contenidos con variables contextuales, etcétera. Se trata de la competencia propiamente crítica y como tal exige un ejercicio adecuado de las dos anteriores.

PRUEBA DE MATEMÁTICAS

Objetivo :
Fortalecer las competencias matemáticas desarrolladas durante el curso Pre-Icfes que se encuentran alineadas con lo estipulado por el M.E.N, profundizando en el análisis de situaciones en los cuales se encuentran inmersos conocimientos genéricos y no genéricos.

Competencias:

  • Identificación y Representación: Se abordan situaciones en las cuales se presenta un registro de representación (gráfico, tabular, simbólico, verbal) desde las cuales se pretende que el estudiante establezca relaciones entre variables, e identifique patrones. 
  • Formulación y Ejecución: Se trabajan situaciones problema en diversos contextos en las cuales el estudiante debe formular y diseñar estrategias que le permitan relacionar los datos, establecer relaciones matemáticas utilizando lenguajes y procesos propios de la matemáticas.
  • Argumentación: A partir de situaciones problema se busca que el estudiante justifique y argumente el cómo y porqué es válida la estrategia y/o afirmación que utiliza para solucionar dicha situación.

 PRUEBA DE CIENCIAS SOCIALES Y COMPETENCIAS CIUDADANAS

Objetivo: Fortalecer las habilidades de los estudiantes para establecer relaciones entre distintos eventos mejorando la capacidad de reflexionar y emitir juicios críticos sobre éstos.
Preparar a los estudiantes para la evaluación de competencias y conocimientos que los habilitan para analizar y comprender el mundo social desde la perspectiva propia de las ciencia…sociales.

Competencias:  Pensamiento social.

Evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias sociales10, y su conocimiento de los principios constitucionales y del ordenamiento político colombiano con el fin de analizar situaciones sociales. Además, se espera que pueda analizar las dimensiones históricas y geografía caso de sucesos, procesos y fenómenos sociales.

Interpretación y análisis de perspectivas

Evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, para valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales y para identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado.

Pensamiento Reflexivo y Sistémico

Involucra la capacidad del estudiante de comprender diferentes dimensiones presentes en una situación de interacción social. De igual manera, respecto de esta competencia se espera que el estudiante comprenda modelos sociales y sus posibles usos en determinados contextos. 

PRUEBA DE CIENCIAS NATURALES

Objetivo: Comprender que la ciencia tiene una dimensión universal, que es cambiante y que permite explicar y predecir.             

Comprender que la ciencia es, ante todo, una construcción humana dinámica de tipo teórico y práctico y entender que, en la medida en que la sociedad y la ciencia se desarrollan, se establecen nuevas y diferentes relaciones entre la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Competencias:
Uso comprensivo del conocimiento científico.

Es la capacidad de comprender y usar nociones, conceptos y teorías de las ciencias naturales en la solución de problemas, y de establecer relaciones entre conceptos y conocimientos adquiridos, y fenómenos que se observan con frecuencia.

Explicación de fenómenos

Es la capacidad de construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que den razón de fenómenos, y de establecer la validez o coherencia de una afirmación o de un argumento relacionado con un fenómeno o problema científico.                                                                                                                                 

Indagación

Vincular a los estudiantes con la forma como se amplía y modifica el conocimiento científico es esencial para formar ciudadanos alfabetizados científicamente. Esta competencia, que en la estructura de la prueba abarca un 40% del total de preguntas, se define como la capacidad para comprender que a partir de la investigación científica se construyen explicaciones sobre el mundo natural. Además, involucra los procedimientos o metodologías que se aplican para generar más preguntas o intentar dar respuestas a ellas. El proceso de indagación en ciencias incluye, entre otras cosas, observar detenidamente la situación, formular preguntas, recurrir a libros u otras fuentes de información, hacer predicciones, plantear experimentos, identificar variables, realizar mediciones, y organizar y analizar resultados. En el aula de clases no se trata de que el alumno repita un protocolo ya establecido o elaborado por el docente, sino de que el estudiante formule sus propias preguntas y diseñe su propio procedimiento.

PRUEBA DE INGLÉS:

Objetivo de la prueba: Evaluar la capacidad de los estudiantes para ubicar anuncios, identificar vocabulario del nivel B.1, al igual que temas gramaticales correspondientes a este nivel, y que pueda comprender textos con el fin de identificar información literal e inferencial.

Les deseo un buen receso y que disfruten al máximo su tiempo junto con sus seres queridos.


"LA CONSTANCIA VENCE LO QUE LA DICHA NO VENCE

- ANÓNIMO"